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Audi Grandsphere Concept: Autonomía y lujo en cuatro ruedas

Se trata del segundo concept de la familia "Sphere" de Audi, que podría señalarnos hacia donde se dirige la marca de Ingolstadt con sus sedanes de lujo

Audi Grandsphere Concept: Autonomía y lujo en cuatro ruedas

Audi escogió el IAA 2021 (digamos que es algo así como el "Salón de Munich" pero de soluciones de movilidad) para presentar al segundo de su familia de concepts Sphere, llamado Grandsphere Concept.

Estamos hablando de un sedán de 5,35 metros de largo, que echa por tierra todo lo que hoy significa manejar un Audi. Primero, porque este auto cuenta con conducción semiautónoma de nivel 4, o sea, ni siquiera tendrás que manejarlo. Segundo, porque su interior y su diseño están orientados justamente para no manejar.

Grandsphere Concept: Lujo progresivo

El Grandsphere nos da la bienvenida con puertas invertidas, sin pilar B y ventanas dobles, muy al estilo del Delorean o del Subaru SVX. Gracias a sus luces de bienvenida y sensores, el auto invita a los ocupantes a sentarse. Luego, gracias a que tiene reconocimiento de usuarios, rápidamente ajusta todos los parámetros de personalización, desde la climatización hasta la posición de los asientos e incluso reanuda las actividades que estábamos ejecutando previamente, como música o video.

Ya a bordo, se pueden apreciar distintos elementos que de a poco se irán haciendo cliché en concepts similares (si es que ya no lo son), como por ejemplo:

  • Cabina amplia y envolvente
  • Diseño minimalista en colores neutros
  • Mucha transparencia o superficie vidriada, incluyendo el techo.

Otro aspecto a destacar es que no hay botones visibles y tampoco hay un volante o pantallas físicas. ¿Dónde está todo? ¿Dónde está el color?

Grandsphere Concept: Detalles del interior

Detallamos algunos aspectos del interior del Grandsphere:

  • Los colores neutros son propios de los materiales ecológicos pero también entregan una sensación de relajamiento.
    No te asustes: que sean ecológicos no significa que no sean lujosos, como la lana, la madera o el metal. ¿Cuero? No, eso no es ecológico.
  • No hay pantallas y botones debido a que se busca generar un efecto "detox", algo que va muy de la mano con los nuevos códigos que veremos en el segmento de lujo, donde la idea es que haya tecnología pero que se presente de una manera natural e intuitiva.
    El auto se comanda a través de paneles táctiles o gestos y las imágenes son solo proyecciones sobre la consola.

Otro detallecito: entre los asientos delanteros hasta cuenta con una "plantita" , donde también podemos encontrar una heladerita.

Grandsphere Concept: Manejo con o sin volante

Si bien ya te conté que el Grandsphere es un auto de manejo autónomo de nivel 4, si el dueño lo prefiere Audi le pondrá un volante. Lo bueno es que la marca preparó la cabina en función de los modos de utilización, cosa que la interacción sea lógica, al margen de que lo que busca la marca es la mínima interacción posible:

Con volante

  • Toda la información estará disponible para el conductor o la conductora
  • La posición de manejo estará desplazada hacia el frente de la cabina.
  • Se tiene acceso a una superficie de control háptica, por medio de una perilla y algunos botones cerca de la puerta.
  • También aparecerá en frente un cuadro de instrumentos digital muy resumido.

Sin volante

  • El volante se guarda detrás de la consola.
  • El asiento se desplaza hacia atrás y todas las proyecciones informativas se comparten en cada asiento.
  • La operación del auto se hace con reconocimiento gestual, ya sea con las manos o los ojos.
    Basta con realizar movimientos que simulen el tocar o girar una perilla para que el auto entienda lo que los ocupantes necesitan.
  • También se puede operar el auto con comandos por voz o gestos manuscritos.

 

Por otro lado, el auto aprende qué gestos o qué pantallas y preferencias tiene el usuario, para que con el tiempo su manejo sea lo más inteligente y natural posible. Las pantallas frontales pueden funcionar al estilo "Cinemascope" y generar una gran proyección frontal, como para ver mapas, películas, tener videoconferencias o lo que sea. Si esto es poco, también hay lentes para realidad virtual. 

Grandsphere Concept: Diseño

Tal como todos los autos eléctricos concepts, en el Grandsphere Concept se capitaliza mucho la ausencia de componentes mecánicos. O sea, los autos son más largos, tienen voladizos muy cortos y mucho espacio en el interior, específicamente 3,19 metros entre ejes y dos metros de ancho. Audi aprovechó estas proporciones no solo para crear un auto muy espacioso, sino también muy bello y proporcionado. Es un verdadero GT, con una caída de techo baja y larga (a lo Sportback, en lenguaje Audi), un pilar C más marcado y un bajo despeje.

Las llantas de 23" son un tributo al Audi Avus de los noventa, pero que reflejan parte de las influencias que la marca tomó de la escuela de diseño Bauhaus. En cuanto al frente, la famosa parrilla Singleframe es reinventada, asemejando una gran toma de aire hexagonal, más agresiva y con el logo Audi retroiluminado.

Los focos también son nuevos, tanto en el frente como atrás. Bien angostos, si los mirás bien verás que hacen un guiño a la insignia de Audi, aunque con dos argollas intersectadas por cada foco. Lo tuve que ilustrar para que me crean (uno siempre trata de explicar estas cosas, pero son poco perceptibles).

Grandsphere Concept: Tren motriz

Tomando como base la plataforma PPE (Premium Platform Electric), el Audi Grandsphere Concept emplea una batería de 120 kWh de energía bajo los asientos y dos motores en cada eje, para un total de 530 kW (710 CV) y 960 Nm de torque máximo, suficientes para alcanzar los 100 km/h en cuatro segundos. Gracias a la tecnología de 800 volts, se puede cargar en estaciones de alta energía, con cargadores de 270 kW en muy poquito tiempo.

En 10 minutos se debería lograr una autonomía de 300 kilómetros, mientras que en 25 minutos ya debería contar con el 80% de las baterías para seguir tu marcha. Al máximo, las baterías completan una autonomía promedio de 750 kilómetros.

A todo lo mencionado hay que sumar una comodidad máxima, gracias a que el concept cuenta con:

  • Suspensión adaptativa inteligente (con funciones predictivas según cámaras y topografía vía GPS)
  • Esquema multilink en las cuatro ruedas
  • Dirección en las cuatro ruedas

¿Veremos esto en algún Audi A8 del futuro? Capaz que sí, o al menos algunas influencias de este modelo podrían llegar a un eventual rival del Mercedes-Benz EQS.

¿Te gusta este nuevo concept de Audi? ¿Qué fue lo que más te sorprendió? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto y argumentos.

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