Prueba Volkswagen Golf R: Efectividad mecánica
24/1/2018 Pruebas de manejo

Prueba Volkswagen Golf R: Efectividad mecánica

Viajamos a México donde probamos al Golf más poderoso antes de su llegada al país.

El Golf GTi es el la mención obligada cada vez que se habla de un hatchback caliente, pero desde hace muchos años, Volkswagen tiene una versión más poderosa. Si bien el modelo llegó a tener un V6 de hasta 3.2 litros, esta época reclama una reducción de cilindrada, pero no por ello de potencia, así llega el Golf R.

Poder integral

Debajo del capot del nuevo Volkswagen Golf R se esconde el mismo 2.0 TSi del GTi, pero con varias modificaciones que llevan la potencia a 290 CV (o 310 caballos en el reciente upgrade que recibió en Europa). Acompañan casi 380 Nm de torque, la caja doble embrague de 7 relaciones y tracción a las cuatro ruedas para bajar toda la potencia al suelo.

el Golf R alcanza los primeros 100 km/h en 4,6 segundos

En números, el Golf R alcanza los primeros 100 km/h en 4,6 segundos y sigue acelerando hasta que el limitador electrónico frena su carrera en 250 km/h. No medimos si cumple con estas cifras, solo te podemos decir que durante el Especial de lo Mejor del 2017 hicimos una serie de picadas y usando el Launch Control se impuso contra sus rivales: SEAT León Cupra R (290 CV), Honda Civic Type R (306 CV) y Ford Focus RS (350 CV). Las claves están en el sistema 4Motion y en la velocidad de la DSG.

Dando vueltas

En pista el Golf R es tan compuesto que no se siente que esté acelerando con la velocidad que lo hace. Lo mismo sucede en las frenadas, los discos muerden fuerte y aún parándose sobre el pedal  a 180 km/h, mantiene la línea.

envía al tren trasero la potencia necesaria para redondear el giro

En curva es rápido y estable, tanto que con todos los asistentes electrónicos apagados se siente como si incluyera a un ingeniero alemán que actúa sobre la mecánica para mantener la seguridad. El mejor ejemplo está acá: el reparto a las cuatro ruedas envía al tren trasero la potencia necesaria para redondear el giro, no para que salgas de cola como sucede con el Focus RS.

El GT de los super hot hatchbacks

Acá es donde entra la serenidad y la ingeniería germana, el Golf R es compuesto y confortable en la pista, aún sobre el asfalto en mal estado del trazado. Esto le quita emoción a tus vueltas rápidas, pero a no engañarse, es muy efectivo y vas a marcar tiempazos sin necesidad de ser piloto o de sentir que te la estás jugando en cada curva.

vas a marcar tiempazos sin necesidad de ser piloto

Una cara positiva de esta “elegancia” en pista está se ve en las calles, donde vas a usar la mayoría del tiempo al Golf R. Sin ser confortable como su hermano 1.4TSi, se mantiene dentro de parámetros muy amistosos con los riñones de sus ocupantes, o vas a poder llevar a tu abuela sin el miedo a pulverizarle la osamenta en el primer pozo. Eso sí, vas a tener que llevarla adelante porque el Golf R viene a Argentina en 3 puertas.

(Muy) Deportivo de todos los días

Y si hay algo que el Golf respeta es la practicidad de uso diario. Está bien, te faltan 2 puertas (o al GTi le sobran, según tu punto de vista) pero el acceso a las plazas traseras es bastante simple. Además, pese a tener que alojar el sistema de tracción a las 4 ruedas, el baúl sigue siendo amplio con 343L contra los 380 litros de las versiones convencionales. Única queja es el auxilio temporal en medida 125/70 en llanta de 17” Vs. el resto de las ruedas 225/40 R19.

Los asientos delanteros de corte deportivo son algo incómodos a la hora de entrar y salir, pero son súper envolventes y muy confortables. Otras ventajas del Golf R es que llegará a Argentina con el equipo multimedia de pantalla más grande y que, a diferencia de la versión que manejamos en México, va a tener el cuadro de instrumentos completamente digital.

Ojos y tacto

Terminamos este recorrido por el nuevo Volkswagen Golf R analizando su propuesta estética. Al igual que en la mecánica, vemos que todo está dispuesto en función del rendimiento. Acá no hay grandes alerones, ni salidas de aire, solo un sutil spoiler y algo de negro piano en el frente para delimitar unas entradas de aire que están ahí para enfriar, no para decorar. Lo más llamativo son las llantas de aleación (que de un lado “van” para el lado equivocado) y las cuatro salidas de escape, ¿una para cada cilindro ?

todo está dispuesto en función del rendimiento

Adentro del Golf R tenemos un Golf con la buena calidad de materiales y encastres que ya conocemos y algunos aditamentos deportivos como los asientos deportivos, listones y cuero con textura símil carbono y decorados en negro piano.

Conclusiones

El Golf R es increíble, sin embargo, el GTi es tan bueno que no sé si es tan necesaria una versión más radical del modelo, especialmente ahora que no tiene un V6 al frente. Sobre esto hay que sumar que no se siente tan salvaje, al menos en la pista.

seguramente ascienda al grado de pieza de colección

Ahora me voy a parar del otro lado y te voy a decir que lo bueno del Golf R es que te comprás una máquina con una performance tremenda, pero práctica y confortable para el uso diario. Es más, con la tracción a las cuatro ruedas es muy seguro y además te permite marcar excelentes registros en pista sin sentir que te jugás la vida. Y vas a tener un auto que seguramente ascienda al grado de pieza de colección dentro de pocos años.

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Exclusivo: Prueba Golf R antesd e su llegada al país

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