Automovilismo

Dakar 2015: etapa 12, una jornada histórica

Gracias al triunfo de Orly Terranova, y la tercera ubicación de Emiliano Spataro, nuestro país tuvo dos representantes en el podio de la etapa.

Dakar 2015: etapa 12, una jornada histórica
La duodécima y anteúltima etapa del Dakar 2015 es histórica para muchos de los protagonistas de la prueba. Y en ella, se produjo un resultado histórico para nuestro país. Por primera vez en la historia de la competencia la Argentina tiene un “1-3” en una etapa dentro de la categoría autos.

La jornada, de una extensión de 1024 kilómetros tras empezar en Termas de Río Hondo, Santiago del Espero, y finalizar en Rosario, Santa Fe, es catalogada como la última gran exigencia de la prueba la cual finalizará mañana en Tecnópolis.

Mientras Nasser Al-Attiyah continúa firme con su MINI rumbo a la segunda victoria en la prueba, los argentinos tuvieron una excelente etapa con un registro histórico. El mendocino Orly Terranova alcanzó su cuarto festejo en 2015 con otro MINI, alcanzando un récord personal. Y el combo lo completó Emiliano Spataro quien en un notable trabajo arribó tercero con la Renault Duster.

En motos, Marc Coma sigue liderando de la clasificación general. El español, quien se dirige a su quinta victoria en un Dakar, administró la buena diferencia que tiene con su inmediato perseguidor, Paulo Gonçalves, y con la sexta posición está a un paso de un nuevo festejo. “Ha sido una etapa difícil. 300 kilómetros de especial en los que se podía perder mucho y ganar poco. No ha sido fácil de gestionar. Me he dado cuenta enseguida de que las ruedas se iban a resentir mucho en vista del terreno. He intentado ser un poco conservador para evitar problemas en el último tramo. Estoy feliz por cómo me ha ido el día”, explicó el catalán de KTM quien dispone de casi 18 minutos de ventaja.

Precisamente, esta diferencia hace que Gonçalves, el mejor representante de Honda, no se de por vencido. “El Dakar no ha terminado, queda un día de carrera. Puede pasar de todo, positivo o negativo. Por supuesto, estoy contento conmigo mismo y con el equipo HRC, por todo el trabajo que se ha hecho. Si terminamos el Dakar en el podio, está muy bien”, aseguró el portugués.

Quien también terminó con una alegría fue Toby Price. Desde la largada ha permanecido dentro del Top 5, pero hoy logró su primera victoria en una etapa, tras dominar el día de principio a fin. “Solo queda un día de carrera, pero hoy ha estado bien. Ya sé que aún puede pasar de todo. Pero, pase lo que pase, ha sido una experiencia excelente. Creo que he aprendido bien y he cometido pocos errores. Me sentía bien preparado antes de llegar al rally. Espero poder volver el año que viene con un nivel aún mejor”, aseveró el australiano, tercero en la general.

El argentino más destacado en este anteúltimo día de actividad ha sido, nuevamente, el pinamarense Javier Pizzolito. El bonaerense, con la Honda del Honda South America Team se ubicó en la undécima posición y con ello ganó dos puestos en el ordenamiento general, el cual ahora lo tiene en el 19º lugar.
 
En cuatriciclos, el francés Christophe Declerck (Yamaha) se ha dado el gran gusto de saborear la victoria en una etapa. El galo de 46 años fue escoltado por el paraguayo Nelson Sanabria y por el boliviano Walter Nosiglia. El líder de la clasificación general, el polaco Rafal Sonik, concluyó en la cuarta posición, quedando muy cerca de su primera victoria dakariana. “No ha sido estresante, pero exigía mucha paciencia, porque en estas pistas difícilmente se podía adelantar… ¡Pero la paciencia acaba dando sus frutos! Ayer por la noche tuve problemas con el circuito de gasolina, concretamente con una válvula. Tuve que repararla para poder tomar la salida esta mañana”, explicó el europeo de 48 años

Pese a llevar casi tres horas de ventaja, por lo vivido ayer el polaco mantiene la cautela. “Tengo motivos para ser supersticioso, pero también muy buenas razonas por las que sentirme feliz, pues cada vez estamos más cerca de la meta final”, dijo quien en su quinta participación en el Dakar quiere llevarse el touareg. Precisamente quien lo escolta en el acumulado, el argentino Jeremías González Ferioli también se mostró satisfecho luego del sexto puesto en la jornada. “Terminamos otra etapa más. Vengo muy tranquilo. Ya falta poquito”, expresó el cordobés de 19 años.
 
 
 

Corsaonline recomienda

¿Qué opinás? Contanos